Bienvenido a La Carretera Expedientada

Un espacio para leer historias, pasarlo en grande, compartir textos literarios y comentar con libertad.

un saludo, Félix Olivera

jueves, 28 de marzo de 2013

El castillo perdido de Librilla



El castillo de Librilla

 Imagen tomada de Tele Librilla blog.


Ensayo escrito por Félix Manuel Olivera González el 27/02/2.006 para el periódico de Librilla y editado en 2.013 para mi blog "la Carretera Expedientada".



¿Es sabido por la mayoría de los librillanos que Librilla tuvo castillo? 
Sin embargo; pocos vestigios quedan de éste actualmente. 
El antiguo castillo estaba formado por siete torres y anchas murallas. Un castillo de tales dimensiones debería haber permanecido hasta hoy si no en su totalidad, sí parcialmente como lo han hecho los castillos de Alhama de Murcia, Aledo y Lorca. 

En 1.729 el padre Ortega realizó una visita a la villa y afirmó que; el castillo es fuerte y está formado por siete torreones de los que solamente queda uno entero.                   
¿Qué le ocurrió al castillo durante los años posteriores a 1.729? Y... ¿Cuál fue la causa de su gradual deterioro y desaparición?



El padre Ortega afirmó que la mayoría de las casas antiguas se habían levantado sobre los cimientos de su recinto amurallado, sin embargo, teniendo en cuenta este hecho aun quedaban en pie el castillo y gran parte de sus torreones, por lo que no podemos responsabilizar totalmente a las casas antiguas de su alrededor del deterioro del castillo.



Alonso Yañez  Fajardo, Señor de Lebrilla, que alcanzó repetidas victorias sobre los moros, compró la villa y la fortaleza impulsando el crecimiento de ésta. Más tarde, su familia se encargó del  refuerzo de la fortaleza. Posteriormente, en el recinto amurallado sobre las ruinas de una ermita que antes fue mezquita se levantó la Iglesia de San Bartolomé. 
¿Fue necesaria la demolición del castillo para la construcción de la Iglesia?

Esa pregunta tiene difícil respuesta ya que se desconoce el verdadero origen de la parroquia, teniendo en cuenta que todos los archivos que datan de su construcción fueron quemados durante la Guerra Civil. Aunque si acudimos al libro de historia de arquitectura de Murcia y a los datos que facilitó el párroco de Librilla Don Manuel Guzmán Iniesta es posible predecir que la construcción de la Iglesia de Librilla puede datar de mucho antes de 1.785. De tal forma que podríamos afirmar que la desaparición del castillo de Librilla y la aparición de la Iglesia de San Bartolomé se corresponden a periodos de tiempo similares.



En aquella época se deducía la importancia de la villa por la fortificación y reparaciones de su castillo y muralla que experimentó a lo largo de muchos años. 
El castillo probablemente estuviera  formado por torres de planta rectangular, muros almenados rematados con merlones, puertas con arco de herradura y decoración de tipo almohade.



La ermita que fue construida sobre la antigua mezquita  tenía la forma de la base rectangular con poca luz en su interior y sin formas retorcidas. 
La Iglesia de San Bartolomé de Librilla se erigió sobre la ermita y entonces fue necesaria la remodelación de ésta. Es posible que se destruyera  parte de lo que quedaba en pie del castillo para la ampliación de la Iglesia, que supuso la construcción que hasta ahora tenemos con el estilo tan famoso de la cruz latina.


2.013

...Y hasta ahí pude indagar sobre el asunto; dudo de la total veracidad de lo que encontré y escribí en su momento sobre el castillo de Librilla, pero creo que; al menos, hice un humilde trabajo de investigación sobre nuestra historia no con más intención que la de mostrar un poco de preocupación por la dejadez del patrimonio librillano, y lo digo sin acritud.

En mi opinión, creo que los librillanos deberíamos hacer más hincapié en proteger  nuestro patrimonio histórico. Todavía estamos a tiempo de salvar lo poco queda en pie como las posadas que hay frente al viejo Olmo del Lavador y otros monumentos como La Escalera del Moro; una antigua acequia de la época árabe. De los otros poco sé.
Sin más, un cordial saludo a mis vecinos si es que llegan a leer esto un día. :)


 Imagen posteada

3 comentarios:

  1. No me extrañaría que pasara lo mismo que con la muralla que había en el Castellar, cuyos restos fueron demolidos por los camiones orugas en la época de Franco para la plantación de los pinos que hay allí ahora. Supongo que a los que gobernaban en aquellos años no les importaba lo más mínimo la historia de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Hola y gracias por comentar, yo pienso que aún estamos a tiempo de salvar lo que nos queda de patrimonio en Librilla, todo es cuestión de concienciar a la gente y de dar a conocer los edificios emblemáticos que no existen en ningún otro sitio de Murcia. Y un buen apunte lo del "Castellar"y la "muralla" para que los que sí pueden hacer algo no repitan los errores del pasado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estamos en 2.019 y veo que se están haciendo las cosas bien con respecto al patrimonio artístico y cultural de Librilla. Se ha tenido en cuenta que existe o existió un castillo frente a la Iglesia de San Bartolomé al iluminarlo con un foco. Y se ha descubierto un yacimiento romano con resto s de un cadáver y objetos personales que están expuestos en una vitrina del museo arqueológico de Murcia. Felicito al actual ayuntamiento de Librilla y que sigan mirando por nuestra historia porque todos somos parte de ese pasado y destruirlo u olvidarlo es destruirnos y olvidarnos a nosotros mismos como LIBRILLANOS. Un saludo.

    ResponderEliminar